Tras desarrollarse una sesión extraordinaria, este jueves la sala plena del CNE decidió que se archivaría una investigación en contra de la campaña presidencial del presidente Iván Duque por presuntos dineros ilegales que habría dado el “Ñeñe” Hernández para la campaña de Duque, al considerar que no existen pruebas de ello.

Sin embargo este ente electoral tomó la decisión de continuar con la indagación en contra del Partido del Centro Democrático. Cabe recordar que el CNE le había encargado la misión de investigar a la Comisión Instructora Especial en el año 2020, por el escándalo que inmiscuía al fallecido ganadero y por las declaraciones de Aida Merlano.

La ex congresista Merlano hoy prófuga de la justicia, para una entrevista a Revista Semana habría afirmado tener pruebas  de fraude electoral y compra de votos en la campaña del actual mandatario y que fue apoyada por poderosos políticos del Caribe colombiano. El CNE la había citado a declarar, pero no asistió a ampliar sus declaraciones porque se fugó.

Por medio de un comunicado el CNE informó que, “se dispuso el archivo en una segunda decisión la investigación que se inició en contra de la campaña de Iván Duque y continuar la actuación administrativa contra el Centro Democrático por la presunta vulneración al régimen de financiación ante la cual se presentó salvamento del magistrado Luis Guillermo Pérez”.

Para este archivo los magistrados decidieron adelantar la práctica de pruebas y revisiones de los libros contables, inventarios y documentos del CD y además recibieron testimonios de María Claudia Daza, Nubia Stella Martínez y Luis Guillermo Echeverry.

En su momento, el actual mandatario había asegurado que no tuvo ninguna clase de relación con el “Ñeñe” quien fue señalado como narcotraficante, decidió defender la transparencia de su campaña e indicó que este personaje no manejo dineros en la misma.

Cabe recordar que “Ñeñe política” fue el nombre con el que se bautizó el escándalo de la presunta financiación y compra de votos para la campaña de Duque en el 2018 con el ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández, mejor conocido como el “Ñeñe” Hernández.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS