Juez de garantías de Bogotá consideró que Emilio Tapia debe ser recluido en una cárcel de máxima seguridad. Aun cuando dejó claro que los riesgos que afronta el ex contratista se deben a su reincidencia en la comisión de varios delitos. Por esta razón, toma la decisión de enviarlo a máxima seguridad debido a su condición de testigo clave en varios procesos llevados por la Fiscalía.

Después de verse fuertemente involucrado en uno de los más recientes y grandes casos de corrupción del país, el del desfalco de los 70 mil millones de MinTic a través del contrato con Centros Poblados, el “zar de la contratación” había recibido una orden de reclusión en la Cárcel Modelo de Bogotá.

Sin embargo, la defensa de Tapia alegó que su cliente fuera trasladado a una guarnición militar del Atlántico o a una cárcel de la ciudad de Barranquilla, debido a las complicaciones de salud que presenta y por temas de seguridad, además añadió que Tapia podría estar más cerca de sus tres hijos menores de edad que residen en este lugar.

Ante esta petición el juez negó la solicitud planteada por la defensa y dijo, “Esto no es una cadena de hoteles donde el detenido puede escoger, es el Estado el que debe decidir el sitio de reclusión”, y señaló que el Inpec tiene dos semanas para escoger la prisión de máxima seguridad a la que será enviado.

El Togado dijo que a Emilio Tapia se le podía enviar a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, la Picota ubicada en la ciudad de Bogotá o la Trmacúa en Valledupar, todo dependiendo del cupo que haya disponible en cualquiera de estos centros de alta seguridad carcelaria.

Durante la audiencia que se adelantó este viernes, el despacho consideró que no es pertinente ordenar la reclusión de Emilio Tapia en un Centro militar, insistieron en que debe ser un centro penitenciario, ya que el Inpec no solo está para vigilar que no haya fugas sino también para que protejan la seguridad e integridad de los detenidos.

Fuente Última Hora Colombia.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS