21 militares ante la JEP han aceptado su participación en el caso de los Falsos Positivos ocurridos entre 2002 y 2008. Los militares han reconocido su responsabilidad y aceptaron estar involucrados en estos asesinatos y desapariciones forzadas de más o menos 120 personas del Catatumbo y 127 de la región Caribe.
Entre los involucrados, los militares que aceptaron haber participado en estas ejecuciones extrajudiciales de los falsos positivos, están el general retirado Paulino Colorado, once oficiales, seis suboficiales y tres soldados del Ejército. La JEP señaló que estas víctimas fueron presentadas como bajas en combate.
La Jurisdicción Especial para la Paz, dio orden de abrir un proceso restaurativo a quienes fueron víctimas de este flagelo y como es normal en estos casos, también se ordenó una audiencia pública para el reconocimiento de la verdad.
“El general retirado Paulino Colorado y once oficiales más, 6 suboficiales 3 soldados y un tercero civil, reconocieron su responsabilidad en el asesinato y desaparición forzada de al menos 120 personas en el Catatumbo y 127 en la costa Caribe que fueron presentadas falsamente como bajas en combate”, dijo la JEP.
Este reconocimiento se dio tras la imputación que hizo la JEP en este caso de ejecuciones extrajudiciales, en donde de las 26 personas que fueron imputadas por este crimen, solamente 21 militares reconocieron su participación y responsabilidad en estos hechos.
Cabe mencionar que uno de los oficiales de más alto rango que ha reconocido su participación en la ejecución de los falsos positivos es el general retirado Paulino Colorado, quien hace un par de horas emitió un comunicado oficial en donde aceptó su responsabilidad y de paso para pedir perdón a las víctimas de estos terribles hechos.