En Colombia por primera vez se realizó un registro civil en donde se reconoce a una persona, en el componente de sexo, como trans. Se trata de Mike Durán quien logró poner la letra “T” entre las casillas que normalmente estaban establecidas en las que se identificaba  a una persona por el género Femenino y Masculino.

Esto es sin duda un hecho histórico para Colombia y Mike se convirtió en la primera persona colombiana con esta identificación. Su batalla había iniciado desde el año 2017 cuando se decidió a hacer su tránsito. Durán contó a El Espectador que en esta batalla, Linda María Cáceres, su esposa, ha sido su principal apoyo en este duro camino.

“Yo no me sentía identificado con la ´F´, de femenino, pero tampoco, a pesar de mi tránsito, con la ´M´, de masculino”, “Lograr que en mi registro civil de nacimiento no estén la F de sexo femenino o la M de masculino es una de mis más grandes victorias. Todo comenzó en octubre de 2019 cuando envié a la Registraduría una petición pidiendo que me explicaran el proceso para hacer el cambio. En la Registraduría Especial de Medellín me dijeron que mi caso era el primero que les llegaba, que era necesaria una respuesta de la Registraduría Nacional en Bogotá”.

“Ante las trabas y la falta de respuestas y soluciones, di con los abogados Manuela Gómez y Alejandro Díez del consultorio jurídico de la Universidad Eafit, con quienes interpusimos una tutela que falló a mi favor, el juez garantizó mis derechos y dijo que la Registraduría Civil y la Notaría 26 de Medellín me debían hacer mi nuevo registro civil. Y me lo hicieron: en el sexo ya dice Trans”.

La abogada de Durán, Manuela Gómez contó a El Espectador que la primera tutela la interpusieron en el año 2019 y con la cual estaban buscando que Mike tuviera su reconocimiento identitario en su registro civil, pero en aquella época le fue negado. Después de esto se decidió hacer impugnación y el caso llegó al Alto Tribunal Administrativo d Antioquia en donde fueron tutelados os derechos de Durán.

“Una vez Mike tenía su registro civil con la letra “T”, fue  a la notaría a preguntar ual era el paso a seguir parasacar la cédula, para la corrección de la cédla, y ahí le dijeron que ya eso estaba listo que tenía que acercarse a la registraduría”, contó la abogada de Mike.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS