El distinguido premio Nobel de Economía y aclamado profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz, estuvo en entrevista con Diego Aretz hablando sobre diferentes puntos que involucran al gobierno de Gustavo Petro y su posición respecto al trabajo hasta ahora realizado.

En la entrevista dirigida por Diego Aretz, el profesor Stiglitz dejó entrever una posición positiva respecto al camino que está tomando el país. Abarcando temas como la desigualdad, la transición energética, la globalización entre otros, el Nobel dejó claro que el Gobierno tendría la mira en un norte positivo.

Ante la pregunta sobre la desigualdad y los alcances de esta, Stiglitz recordó que la pandemia, al contrario de lo que muchos piensan, sí aumentó de forma notoria la desigualdad, recordando que en Colombia especialmente, las desigualdades ya eran un tema bastante drástico y que no tuvieron tregua durante la expansión del Covid-19.

Agregó además que países como Estados Unidos y algunos de Europa cometieron fuertes errores durante la pandemia, pues no “compartieron la propiedad intelectual que se había logrado”, lo que llevó a una inevitable división global.

“El egoísmo de las compañías farmacéuticas y la influencia que tenían en los gobiernos mató a mucha gente, mientras el virus siguió desactivándose y mutando”, expresó el Profesor.

Ante la pregunta sobre la transición perfilada con los combustibles y la economía en la actualidad, comentó que lo primero que debe hacerse es aceptar que esta transición está pasando y que las naciones que ignoren las medidas que deben tomarse ante esto deberían sufrir sanciones.

“Seríamos neutros en carbono para 2050 y cualquier país que no forme parte de ella se enfrentaría a sanciones económicas, impuestos al transporte. Esa es la realidad a dónde vamos. La evidencia del desastre del cambio climático en el mundo ya está aumentando, es abrumadora. En Estados Unidos, por ejemplo, esperamos que entre el 1,5 % y el 2 % del PIB solo reparen los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos cada año”, compartió Stiglitz, agregando que la “conclusión es que es muy importante alejar la economía de la dependencia de los combustibles fósiles, con la visión de que no se quieran hacer inversiones que seguirán funcionando dentro de 35 años.”

En cuanto a la actualidad de Colombia y la posición de Gustavo Petro como mandatario, el Nobel afirmó que en el país existen muchos recursos y talento, además de varias instituciones que funcionan bien por lo que el enfoque en la paz duradera debe ser prioridad por el momento en punto de vista económico y político.

Respecto al Presidente, Stiglitz le dejó un comentario positivo haciendo referencia a las diferentes reformas que se plantean o se mencionan para llevar a cabo:

“También creo que la estabilidad social sí requiere mayor solidaridad y Colombia tiene un alto nivel de desigualdad. Un problema como ese no se resuelve solo de la noche a la mañana, pero algunas de las propuestas de un leve aumento en el impuesto sobre el patrimonio capturan parte del valor de los recursos que no se capturó previamente. Algunas de las reformas son ejemplo de cómo se está moviendo para abordar el problema de la desigualdad, pequeñas, pero aun así, el país se está moviendo en una buena dirección.”

Categories: Nación