La presidenta Isabel Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid, en España, ha desatado cientos de críticas luego de declarar a cera de la conquista española en el territorio de indígenas de América. Ayuso ha defendido el “legado español” asegurando que “a través de las misiones se llevó el español y el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, declaró.
Tras su participación en la sede histórica de la Organización de los Estados americanos, la OEA, en medio de su conversación con la prensa, dijo: ¿”Por qué 500 años más tarde empezamos a revisar la historia de España en América y cuestionar la hispanidad, cuando desde su origen, si hay algo que trajo al continente americano fue la universidad, la civilización, valores que hoy siguen sustentando democracias liberales prosperas”.
Además de esto, la presidenta también estuvo opinando a cerca de la reflexión hecho por el sumo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, a cerca de los pecados cometidos por la iglesia católica en México, en la cual pidió perdón. Ante esto Díaz Ayuso manifestó sentirse sorprendida con las declaraciones del papa.
“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo. Por tanto la civilización y la libertad al continente americano.es sorprendente, sin más, poco más puedo decir”, señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las declaración de Ayuso han generado rechazo por parte de usuarios americanos en redes, pues muchos aseguran que en este territorio ya habían muchas civilizaciones con procesos muy desarrollados y complejos como los de las comunidades indígenas de los Mayas, Incas, Aztecas que han sido imposible de ser descifradas.
Otros apuntaron que le hacía falta leer un poco de historia para que pueda entender la compleja historia que hubo detrás de la “conquista española” y además expresaron que “nadie les pidió que vinieran”, “lo único que trajeron ustedes fue oscurantismo, barbarie y pobreza”, “ustedes vinieron a saquear el continente y ahora les salimos a deber?”, fueron algunos comentarios.