En medio de la polémica por el artículo de la ley anticorrupción, al que varias personalidades y diferentes sectores han calificado como un violación a la libre expresión y la libertad de prensa que fue aprobado hace unos días en la Cámara de Representantes y que ahora paso al Senado para que pueda convertirse en ley, el presidente de la República, Iván Duque, se sumó a las voces de rechazo y aseguró que la objetará en caso de que pase a sanción presidencial.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado trino, “Como firmante y defensor de la declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada”, manifestó Duque.

Junto a esto, el mandatario adjunto una imagen en la cual dice, “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

El pronunciamiento del presidente se da en medio de la controversia que el artículo 68 de ese proyecto establece, con el cual se pretende que sea suspendida o cancelada la personería jurídica de las organizaciones comunitarias cuyos miembros o representantes calumnien o injurien a funcionarios o exfuncionarios públicos.

Pues según  Asomedios y la AMI (Asociación Colombiana de Medios de Información), este nuevo artículo, “Pone en riesgo la garantía del ejercicio de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información de la población colombiana”. Cabe mencionar que el representante a la Cámara, César Lorduy, es el ponente de este proyecto y ha recibido fuertes críticas al respecto.

Sin embargo, Lorduy a raíz de la polémica, ha salido a explicar que este artículo no afectaría a los medios de comunicación, puesto que estos están protegidos por una norma del Código Penal que los cobija y pueden ejercer su actividad de informar y hacer periodismo.

Fuente Blu Radio.

Categories: Política