Hoy dictaron medida de aseguramiento al actual Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, pues tiene varios señalamientos e investigaciones en su contra que vienen desde su primer periodo como gobernador durante los años 2012 y 2015. Así lo anuncio el Tribunal superior de Bogotá.

Le fue ordenada detención domiciliaria al primo hermano del esposo de la periodista Vicky Dávila,  por unas irregularidades encontradas en un contrato suscrito entre la gobernación del cesar y el consorcio de Alimentación Escolar a Salvo, realizado en agosto del 2015, cuando Monsalvo se desempeñaba por primera vez en el cargo.

Este contrato ha venido siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, ya que fue identificado un detrimento patrimonial que superaba los 3.712 millones de pesos por sobrecostos. El  fiscal que ha sido delegado a este caso, ante la Corte Suprema de Justicia había solicitado para el mes de julio casa por cárcel y había imputado los delitos de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales contra el gobernador, los cuales por supuesto no fueron aceptados por Monsalvo.

De acuerdo con la investigación, en el contrato firmado por el gobernador del Cesar en su primer periodo, tuvo un costo que superaba los 17.140 millones de pesos y tenía un plazo de ejecución de 59 días, este contrato fue celebrado con el Consorcio de Alimentación Escolar a Salvo.

Debido a las múltiples irregularidades que fueron identificadas por el fiscal delegado, este miércoles fue definida la medida de aseguramiento domiciliario en contra de Monsalvo Gnecco. Sin embargo no es la primera vez que el gobernador tiene que ser suspendido de su cargo, el año pasado en el mes de julio, la Corte Suprema de Justicia solicito al presidente de la República, suspenderlo por una condena emitida por el alto tribunal en su contra por 61 meses a causa de presunta corrupción.

De acuerdo a un informe sobre la familia Gnecco entregado por la fundación de Paz y Reconciliación, desde el año 2016 la Contraloría General de la República ha adelantado la investigación de la celebración de 11 contratos que fueron firmados durante el primer periodo de gobernación de Monsalvo que habrían incurrido en detrimentos patrimoniales.

Esta sentencia ha causado un gran revuelo político en el departamento del Cesar, ya que afecta de manera negativa a uno de los clanes políticos más poderosos de esta región y cabe anotar que la periodista y directora de la revista Semana no se ha pronunciado al respecto de este tema.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS