La llegada de las vacunas sigue abriendo serios debates entre la población, respecto que tan segura puede llegar a ser, al punto que al día de hoy muchos colombianos no están dispuestos a recibirla.

En aras a crear mayor confianza entre la población para que reciban la vacuna en el menor tiempo posible, el presidente Iván Duque, estaría dispuesto a recibir la vacuna en primer lugar por recomendación del Ministerio de Salud, contradiciendo su primera intención de quedar en el último grupo de personas a vacunar.

La decisión se da ante la llegada de las primeras 50.000 vacunas al país, que están próximas a ser repartidas en distintas ciudades para cubrir principalmente a los trabajadores de la salud y empleados de los centros médicos, sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha insistido en que el presidente Duque debe ser el primero en recibir la vacuna de Pfizer y despejar todas las dudas posibles.

“Nosotros hemos planteado en el Ministerio que la única persona que podría vacunarse anticipadamente fuera el presidente, básicamente como una forma de dar ejemplo al país (…) no lo he terminado de convencer, pero creo poder hacerlo. Si fuera por mí, dispondría vacunarlo lo más pronto posible ”, afirmó el ministro Ruiz.

Aunque el mandatario pretendía no darse como prioridad como forma de generar empatía entre la población al dar prioridad a la tercera edad y a los trabajadores fundamentales, la percepción de la ciudadanía sobre la vacuna no es como se esperaba, ya que en gran parte de la población existe una fuerte desconfianza por las muestras que están por llegar al país y su eficacia, afirmando que los laboratorios la lograron muy rápido.

Sin embargo, la decisión de vacunar al presidente Duque ha abierto otro debate entre la población y es el orden en que se vacunarán los políticos y ministros del país, pues para muchos existe la posibilidad que si se vacuna al jefe de Estado luego se cubra al resto de políticos que no hacen parte de la lista de trabajadores indispensables para el país.

Por tal razón, el ministro Ruiz afirmó que lo mejor es solo permitir al mandatario y “cerrar la puerta” ahí, haciendo que cada político y funcionario público se vacune en el momento que le corresponda para no generar malestar entre la población con una imagen de privilegiados ante la gente que corre más riesgo de contagio.

Categories: Sin Categoría