Tras el anuncio del paro armado por parte del ELN, la población colombiana ha sentido la zozobra, tal vez como en todos nuestros años de guerra, mucho más en las zonas rurales que en las grandes urbes. El día de hoy, en medio de todo esto, se han registrado algunos hechos que han afectado el orden publico en distintas zonas del país.
Desde las primeras horas del día se dieron a conocer detalles de distintas acciones criminales realizadas, algunas han sido identificadas como accionar del ELN, otras se encuentran en investigación.
Para empezar, se registró una afectación al puente Tijeras en el municipio de Curumaní, este fue afectado con explosivos por presuntos pertenecientes al ELN. Aunque el comunicado aclaraba que el paro iniciaría a las 6 de la mañana, esta acción se registró cerca de las 4 de esta madrugada.
Para poner un poco de contexto, el puente Tijeras, aunque no es de gran dimensión, pertenece a la ruta del sol y conecta la costa atlántica con Bucaramanga. La explosión no cobro la vida de nadie, pero dejó el puente totalmente destruido.
Otra de las zonas afectadas es la vía que conduce de la ciudad de Santiago de Cali a Popayán, allí se registró la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó en el sector de El Descanso. Algunos hombres armados habrían interceptado el vehículo, amenazaron al conductor y le obligaron a bajar para poder quemar el automotor. El camión fue atravesado en diagonal sobre la vía panamericana.
Por otra parte, la explosión de un artefacto dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil, los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. Además, se sabe que son contratistas de INVIAS y se encontraban sobre el sector Leche de Cabra en la vía nacional. Aún no se establece si este acto está vinculado al paro armado.
Adicionalmente, en Saravena, Arauca, que ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia desde inicios de este año; gran parte del comercio se encuentra cerrado. Sobre la vía panamericana entre Timbío y Popayán, varios habitantes reportaron el hallazgo de un ataúd vació. Por lo que el temor está latente.
Aunque no se han reportado más situaciones de este tipo, en varios puntos del país se ha anunciado la presencia de banderas y objetos alusivos al ELN.