Este martes fue presentado un proyecto de acto legislativo que busca que a los congresistas que se les abran investigaciones por la Corte Suprema de Justicia continúen con sus procesos judiciales así renuncien a su curules. El ponente de este proyecto fue el representante a la cámara David Racero.
“Los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación, renuncien y de manera amañada escojan el ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita”, manifestó el representante Racero.
Los congresistas a los que se les abre investigaciones como el expresidente Álvaro Uribe, Richard Aguilar, José Caicedo Sastoque, Álvaro Hernán Prada y Eduardo Pulgar, estos cinco congresistas, en esta última legislatura han utilizado esta “jugadita” como una estrategia jurídica para escapar de la Corte Suprema de Justicia, aunque los congresistas cuentan con todas las garantías de imparcialidad y posibilidades de ejercer su defensa.
En el texto que radicó el representante David Racero, está planteando que se agregue un parágrafo al artículo 235 de la Constitución Política, y así quedará:
“Artículo 235. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: Parágrafo 2. En relación con los congresistas, la Corte Suprema mantendrá su competencia para investigarles y juzgarles aun cuando se trate de hechos ocurridos con anterioridad a su investidura, que no tengan relación con sus funciones congresionales, aunque estos renuncien a su curul de manera anticipada”, dice el texto.
“Como siempre, excelente iniciativa. Pero ellos siguen siendo mayoría y no les va a gustar no poder huir como “alimañas por alcantarilla”, citando a la rastrera alcaldesa”, “este proyecto sería bueno aprobarlo, pero todos sabemos que será hundido por la bancada del Gobierno y sus secuaces”, «No podemos seguir permitiendo que sigan huyendo de la justicia renunciando a sus curules, esta iniciativa vale la pena aprobarla»
“Ese proyecto además de interesante, es necesario. Veo difícil su trámite por la cantidad de corruptos que necesitan ese salvavidas pero gracias por presentarlo. Ojalá la ciudadanía se mueva para apoyarlo”, “Necesitamos más proyectos así David, ya se estaba volviendo costumbre renunciar para evadirse de la justicia, esperemos que lo dejen pasar en votaciones”, fueron algunos de los comentarios.