Este jueves, el abogado representante de víctimas en el proceso contra Álvaro Uribe, Miguel Ángel del Río, lanzó serias acusaciones hacia Gabriel Jaimes, fiscal del caso. A quien acusó de estar interviniendo para favorecer al exmandatario. 

Durante la primera audiencia del año en el proceso por presunta manipulación de testigos, Del Río, que busca que el proceso contra Uribe no precluya, expuso sus argumentos frente al juez. El penalista afirmó ante el Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá, que Jaimes estaría actuando a favor de Uribe, al desmeritar las contribuciones -que comprometen al expresidente- del testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve.

Del Rio defiende su posición de que Cadena seguía las órdenes de Uribe para que Monsalve cambiara la versión en la que lo comprometía con grupos paramilitares. Para el abogado, las visitas constantes de Cadena a la cárcel donde está recluido Monsalve parecen sospechosas, sobre todo cuando fue Cadena quien aseguró que Monsalve quería retractarse.

“Aquí Juan Guillermo Monsalve ha parecido más un investigado su señoría, que un testigo y Álvaro Uribe Velez, más una víctima que un imputado” señaló el abogado. Además, denunció una supuesta maniobra de Jaimes para que el testigo Monsalve firmara un documento en blanco, esto como parte de la notificación de una investigación que se ordenó en su contra.

“En el mes de octubre de 2021 empezaron una suerte de actos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el entendido de recolectar elementos materiales probatorios – lo que es absolutamente legítimo-. Sin embargo su señoría, en ese entretanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario notificó a Juan Guillermo Monsalve por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes de una investigación disciplinaria, por eventos ocurridos un año antes y le puso de presente un papel en blanco para que lo firmara y se notificará de esas actuaciones precisamente por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes” contó Del Río en la audiencia.

Categories: Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *