El derrumbe de las estatuas se convirtió en una manera de protestar. Según la ciudadanía, estos monumentos no representan libertad ni respeto para Colombia, puesto que la mayoría de ellos fueron violadores de derechos humanos, misóginos, racistas, opresores, etc. En varias ciudades de Colombia se evidenció como eran destruidas o derrumbadas por los protestantes en medio de las manifestaciones del paro nacional.

En Cali, el pasado 28 de abril fue derrumbada la estatua de Sebastián de Belalcázar, uno de los monumentos más antiguos que rinde homenaje al fundador de esta ciudad. El acto de protesta fue liderado por los indígenas del pueblo Misak. Fue retirada del lugar para evitar su destrucción total, pero después de casi tres meses será reubicada.

El secretario de cultura de la ciudad de Cali, Ronald Mayorga, confirmó que será restaurada y reubicada la estatua de Sebastián de Belalcázar y que este proceso tendrá un costo de 500 millones de pesos. Además se explicó que este monto no lo pagara ni la Alcaldía ni la ciudadanía caleña, así lo emitió el subsecretario Leonardo Medina.

“Primero, no es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Segundo, los costos de la restauración los determina la aseguradora solidaria de Colombia; en tercer lugar, por tratarse de una estructura de bronce, quien intervenga debe ser una persona idónea con la experiencia para ello”, explicó Medina.

El Director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Carlos Alfonso Salazar, informó que la aseguradora del monumento tiene un plazo de 30 días para realizar el desembolso de la suma de dinero y la restauradora 60 días para entregar la estatua totalmente restaurada y lista para su reubicación.  Además, Salazar confirma que después de la restauración de este monumento, vendrán otros nuevos que estarán en representación de las comunidades indígenas y afro.

Para finalizar, el secretario de cultura dijo que la estatua debía ser instalada de nuevo, pero esta vez “se contaría la historia completa”, haciendo referencia a que en esta ocasión el monumento contara con una placa en donde se mencione la lucha de la comunidad indígena y su relación con Belalcázar, según Mayorga, Sebastián Belalcázar hace parte de la historia del país pero no se ha contado la historia completa.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS