La pasada jornada de elecciones en el país dejó más de una sorpresa, entre ellas, la masiva votación que tuvo la líder ambientalista Francia Márquez.

Aunque para muchos es una mujer sin la experiencia necesaria para ocupar un cargo público importante, a Márquez la experiencia se la ha dado el trabajo comunitario y su liderazgo en esas comunidades afectadas, donde ha estado presente desde hace ya varios años. De hecho, se dio a conocer un video en el que se ve a una joven líder, entregada a trabajar por la dignidad de si pueblo.

Francia Helena Márquez Mina nació en un hogar de Suárez, Cauca, donde representó la voz en defensa del territorio en el río Ovejas. Allí se opuso al proyecto de la represa de La Salvajina que buscaba desviar el río. Desde los 15 años, es reconocida por la comunidad de La Toma como una líder social, quien llevaba esperanza y lucha a su pueblo. A los 16 años se convirtió en madre soltera y trabajó en las minas hasta un día anterior a su parto. A sus 21 años, fue mamá por segunda vez.

Precisamente, en ese primer video se conoce a la lideresa hablando del grave problema con el embalse de La Salvajina y el río Ovejas, así como peleando por la educación de calidad en su olvidado corregimiento del Cauca.

Incluso, gracias a su trabajo por el medioambiente en 2018, ganó el premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental. Ese mismo año participó como candidata a una de las circunscripciones afro, donde obtuvo 1.131 votos. Hasta hoy, cuatro años después, que llega con la fuerza de más de 700.000 personas que apoyaron su candidatura y se une a Gustavo Petro como su fórmula vicepresidencial.

Categories: Política