La jueza Vivian Polanía fue tendencia durante el año pasado, al ser captada durante una audiencia virtual con una presentación personal que no corresponde a su cargo.
Por decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue tumbada la suspensión que existía en contra de la juez del circuito de la ciudad de Cúcuta, Vivian Polanía, quien apareció fumando y con ropa interior, en medio de una audiencia virtual y que generó división de opiniones entre la gente de todo el país.
Aquel fallo de la funcionaria fue castigado por parte de la seccional de Norte de Santander, donde se le había impuesto la sanción a la funcionaria judicial desde el 21 de noviembre de 2022, argumentando que durante la diligencia tenía una imagen desfavorable, los ojos entredormidos, recostada en una cama semidesnuda y fumando, algo que queda en evidencia en la grabación y que miles de personas descalificaron.
Sin embargo, ante la dura decisión y buscando la forma de hacer valer los derechos de la jueza, con base en un recurso y con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que la medida cautelar no era necesaria ni justificable, por lo que Vivian Polanía podrá retornar su cargo lo antes posible.
La decisión fue explicada por el magistrado Cajiao, quien señaló: «no se menciona como la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender».
Para quien no tiene claro el caso, la jueza Vivian Polanía es una de las togadas de la ciudad de Cúcuta, quien es reconocida por encarar a los capturados que son señalados de cometer delitos graves en todo Norte de Santander, haciendo frente a casos muy polémicos y que suelen ser mediáticos.
Entre los casos atendidos por la jueza, está la revocatoria de medida de aseguramiento contra Joaquín Medina Duarte, uno de los principales responsables del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional el 15 de junio de 2021.