En el Congreso de la República actualmente se están debatiendo al menos tres nuevas iniciativas para poder realizar una reforma a la Policía Nacional. El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino presentó una propuesta que está siendo analizada y con las que se busca que se prohíban los procedimientos agresivos.

“Hacer una reforma a la institución desde un perspectiva democrática, en donde sea reforzado el carácter civilista de la policía, el respeto por los derechos humanos  en el cumplimiento de las funciones y el profesionalismo de los uniformados en sus relaciones con la ciudadanía, y de la misma manera se conduzca a una mayor gobernanza democrática”, dijo Sanguino en su iniciativa.

El congresista además sostuvo que con esto se pretende que haya un acercamiento entre la institución y la ciudadanía, con el cual se mejore el nivel de confianza y con ello se empiecen a prevenir los delitos hasta lograr una convivencia más “armónica” y también recalcó que la Corte Constitucional estableció dos principios constitucionales, en especial para realizar el registro de personas.

Los dos principios constitucionales son la razonabilidad y la proporcionalidad, y con esto quiere decir que, “no es suficiente una vaga sospecha del uniformado para iniciar la actividad de policía como requisar, solicitar documentos etc. Sino que esta debe estar sustentada con razones válidas, es decir que el agente debe tener motivos fundados”, agregó Sanguino.

Por lo tanto estas acciones invasivas a la intimidad de las personas y sobre las cuales se han presentado tantos abusos de parte de los uniformados  deberán tener un límite con sus razones justificadas. Actualmente se están tramitando  dos proyectos de reforma  a la policía, el de nuevo régimen de carrera y el ajuste al Código Disciplinario, presentador de parte del Gobierno Nacional.

Fuente Zona Cero.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS