Hoy se estaba desarrollando en el Congreso el debate de un proyecto de ley que busca eliminar el impuesto del 4×1000. Este fue aprobado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Cabe acordar que la eliminación de este seria gradual y en caso de ser aprobado en todos los debates empezaría a regir a partir del 2023.

Es importante aclarar que de ser aprobado, esto comenzaría a regir desde el 2023 y pasaría del 4×1000 al 3×1000, en el 2024 llegaría al 2×1000, en 2025 al 1×1000 y a partir del 2026 dejaría de estar vigente este impuesto. Este proyecto de ley es de autoría de la representante Katherine Miranda.

La representante del Partido Verde Katherine Miranda, a través de su cuenta de Twitter manifestó lo siguiente, “Ha sido aprobado en primer debate nuestro proyecto de ley que busca la eliminación del 4×1000 en el país. La eliminación se va a hacer de manera gradual y de acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo (…)”, manifestó Miranda.

La representante también explicó que se va a calcular el ingreso que dejara de recibir el país por impuestos a los salarios más altos, esto quiere decir que aplicaría a las personas que tengan ingresos superiores a los 25 millones de pesos. Además de esto también explica la representante que se busca derogar los beneficios que se dan a las megas inversiones aprobadas desde el 2019, que actualmente le cuesta a Colombia entre 6 y 9 billones.

Cabe mencionar que este impuesto fue creado mediante el decreto 2331 de 1998 con el fin de enfrentar la crisis financiera que estaba atravesando Colombia en aquella época. Inicialmente esta medida solo tendría una vigencia de un año y el dinero que fuese recaudado con este mecanismo sería destinado a la banca pública.

Fuente Kienyke.com

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS