El presidente de la República y su bancada de gobierno han desatado gran polémica por el repentino afán de querer tumbar la norma que prohibiría a funcionarios y entidades públicas celebrar contratos en época electoral. De manera discreta incluyeron un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para que sea eliminado el art. 38 de la ley 996 de 2005 y así poder suspender la ley de garantías para que funcionarios públicos puedan contratar antes de las próximas elecciones.

Sin embargo,  en las redes le han recordado al mandatario un trino que puso en el año 2015 cuando se desempeñaba como senador, donde criticó esta propuesta que ya se había planteado cuando Juan Manuel Santos era presidente, Duque y otros congresistas del CD la consideraron como una trampa con la que buscaban meterle mano a las elecciones.

“Hay cosas que el dinero no puede comprar…una de ellas eliminar la Ley de Garantías. El país está indignado con esta propuesta politiquera”, fue el trino que habría puesto el ahora presidente de Colombia. Pero todo parece indicar, que ahora desempañándose como Jefe de Estado defiende esta indicativa a la que le llama como una nueva herramienta para avanzar con la reactivación económica, que fue afectada duramente por la pandemia.

Esto ha generado cientos de críticas y diferentes personalidades ya han ido alzando su voz en contra de la propuesta de Duque pues muchos aseguran que lo único que buscan es que sea abierta la puerta al clientelismo y a más corrupción estando ad portas de entrar en periodo de elecciones.

“Si el Congreso tumba la ley de garantías, antes de las elecciones, lo que se viene es la más grande operación de compra de votos en la historia del país”, comentó Félix de Bedout, “Están asustados con el 2022. Quieren dejar el camino libre para la compra de votos”, expresó el representante León Freddy Muñoz.

Katherine Miranda, representante del Partido Verde también se pronunció al respecto y dijo, “La eliminación de la ley de garantías es un mico!!! 1. Elimina instrumentos que buscan evitar simultáneamente el fraude contractual y el fraude electoral. 2. Pone en bandeja de plata la compra de votos, la intimidación contractual con fines electorales”.

“Iván Duque pretende quitar la ley de garantías de este periodo de elecciones, ya saben para que, ¿no? Para repartir contratos a diestra y siniestra con el único fin de tener caja para comprar votos. El uribismo está desesperado”, trino el tuitero Físico Impuro.

«#LeyDeGarantiasEs conveniente eliminarla para poderse robar la platica por medio de convenios Inter administrativos en plenas elecciones. Ah eso sí, en el 2015 era impensable…los que querían eliminarla eran los que querían hacer el proceso de paz», dijo la periodista de la W Radio, María Camila Díaz.

«¡ATENCIÓN! No tienen propuestas ni programas, acuden a las artimañas para continuar con el fraude electoral. Quitar #LeyDeGarantiasEs «Legalizar el robo d elecciones» abrir una puerta más gigante para compra de votos, los dineros del Narcotráfico seguirán fluyendo con más poder», agregó un internauta.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS