Según una proyección de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), quienes se encargan de realizar seguimiento a la pérdida de bosques amazónicos vía satélite, dicen que la Amazonía perderá deforestación alrededor de 860.000 hectáreas este 2021. Casi un 79% de esta deforestación de selvas vírgenes se dará en Brasil, el 7% en Perú y en Colombia el 6%.

En el Brasil esta voraz deforestación se está dando en tono a las principales carreteras que atraviesan los estados de Arce, Rondonia y Mato Grosso, así como el sur de los estados de Amazonas y Pará. La mayoría de estas áreas deforestadas en el territorio de Brasil fueron quemadas, este es un proceso habitual que se usa para ganar terreno agrícola y ganadero que se hizo popular en el 2019.

En Colombia la deforestación está centrada nuevamente en torno al Parque Nacional de la Serranía de Chiribiquete, este terreno abarca los departamentos del Caquetá, Guaviare y el Meta, en donde la perdida de bosques esta aparentemente asociada a la expansión de pasto para el ganado.

En la Amazonía peruana, la deforestación continúa impactando un año más en su región central, en torno a las regiones de Ucayali, Huánuco y el sur de Loreto. El MAAP, una iniciativa de la organización para conservar el Amazonas, hizo este análisis basado en los datos revelados por el satélite Sentinel-2 que es operado por la Agencia Espacial Europea y un sistema de alertas de pérdida de bosque con 10 metros de resolución producido por la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Fuente Última Hora Colombia.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS