La vacunación contra el Covid-19 en Colombia ya está rodeada de controversias para el gobierno de Iván Duque, a pesar que las jornadas apenas inician; una supuesta falta del medicamento sería el motivo de la actual polémica.
Según las denuncias de medios como La Oreja Roja y la información distribuida por Semana, de las 50 mil vacunas destinadas a la primera oleada de vacunación en el país, tendría un déficit de 208 medicamentos que, supuestamente, no aparecen.
Esto se habría determinado por la información oficial publicada por el Gobierno respecto a la distribución por regiones de las vacunas. No obstante, al realizar la sumatoria de todas las regiones con los números que el propio Gobierno compartió arroja un total de 49.792 vacunas.
Esta situación ha llevado a que políticos de la oposición comiencen a teorizar y cuestionar el porqué de estas cifras, varios de ellos asegurando que no puede tratarse de un error y que por lo tanto se necesita una explicación por parte de los responsables.
“He revisado, con ojos aritméticos, los datos que traen hoy El Espectador y El Tiempo sobre la distribución de vacunas. ¡Me faltan vacunas! Las del mapa, que debe ser oficial, suman 49 792 y no 50 000. Seguramente hay un error en las cifras proporcionadas”, publicó en Twiter el profesor Ignacio Mantilla, exdirector de la Universidad Nacional.
En cuanto a la polémica el senador Gustavo Bolívar hizo un comentario indignado por la supuesta alta de vacunas y cuestionando la posibilidad de que estas hayan sido distribuidas de forma clientelista.
Lea aquí el trino con denuncias y las cuentas de las vacunas.