El plan ambiental de la ANLA que buscaba regular la reanudación de la fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, fue tumbado por el tribunal constitucional.

La reanudación de la fumigación con glifosato fue una de las banderas del presidente Ivan Duque al inicio de su mandato. Sin embargo,  hasta el momento no ha sido posible que las fumigaciones se lleven a cabo. Ahora la Corte Constitucional rechazó el plan de la ANLA para el manejo ambiental de las fumigaciones con este cuestionado herbicida.

Es así, que con el fallo de la Corte, los sectores de la derecha expusieron su inconformidad. “La Corte Constitucional condena a Colombia a vivir en medio del narcotráfico. La fumigación no es la única herramienta pero sí una muy importante. El combate al narcotráfico debería unir al país. En cambio, promueven ilusorios, pero imposibles discursos de legalización”, comentó la candidata al Congreso con el Centro Democrático, Paloma Valencia. 

El Centro Democrático mostró abiertamente estar en contra de dicha medida, Maria Fernanda Cabal incluso insinuó que «la Corte Constitucional acabó con el país«. Además el precandidato David Barguil  mencionó que esto se debía a que los negociadores, en las conversaciones para los Acuerdos de Paz, habrían cedido a las Farc el no fumigar los cultivos de uso ilícito, cosa que les favorece en su negocio de narcotráfico, según Barguil.

Por otro lado, los sectores alternativos, centro e izquierda; resaltaron la decisión como acertada, pues logra dar garantías a las poblaciones que podrían verse afectadas por el empleo de glifosato. “Aplaudimos la decisión de la Corte Constitucional de avalar las tutelas presentadas contra la fumigación con glifosato” dijo Juan Manuel Galán, precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo; en un video que trinó

Aun así, José Daniel López,  nuevamente candidato a la Cámara de Representantes, hizo énfasis sobre la desfinanciación a los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. 

Categories: Política