La Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, hace presencia en una popular cafetería de la Candelaria en donde se comercializan productos de la mano de obra campesina del país y de los excombatientes. Se trata de productos 100% artesanales, en este caso la cerveza que se ha convertido en una alternativa económica y de sustento vital para sus elaboradores.

Los funcionarios pretenden incautar los productos y prohibir su comercialización, ya que según en el operativo de control que están realizando encontraron que varios de esos productos no tienen lote ni fecha de vencimiento ni registro sanitario, por ende se estaría incumpliendo el Decreto 1686 de 2012 y el 162 de 2021.

“Con el fin de proteger a la ciudadanía, se procede a notificar medida sanitaria de seguridad, consistente de decomiso y desnaturalización del producto. Igualmente se procede a programar taller de capacitación para orientar sobre el proceso sanitario para su comercialización. La Secretaria de Salud ratifica su apoyo a las personas desmovilizadas y sus iniciativas económicas y las insta a seguir sus procesos de reinserción económica en cumplimiento de la normatividad requerida”, manifestó vía twitter la Secretaria de Salud.  

Esta situación desató cientos de comentarios, ya que según varios usuarios, es innecesaria la incautación o destrucción de estos productos de este pequeño sector económico, algunos usuarios dijeron, “es injusto Claudia López que en medio de una crisis económica sin precedentes, sus funcionarios lleguen a decomisar productos económicos que están sosteniendo familias campesinas y procesos de reincorporación”.

“El ataque deliberado de la Alcaldía de Bogotá contra las iniciativas de excombatientes y campesinas confirma, por enésima vez, el talante provocador del partido verde, aplican excepciones a algunos que deberían salirse de esa agrupación cuanto antes”, “la alcaldía que prometió convertir a Bogotá en capital de la paz, se ha puesto del lado de los enemigos del acuerdo al proceder de forma abusiva contra las cooperativas campesinas y personas en proceso de reincorporación”, Comentaron algunos usuarios.

También se pronunció al respecto Ángela María Robledo y trinó, “conozco el esfuerzo que hace el Café Puschkin para apoyar proyectos productivos de l@s excombatientes. Hago eco a la solicitud de no destruir los productos”, “la fabricación de cervezas ha sido una alternativa económica y de sustento vital para campesinos y excombatientes. Que incauten estas tiendas es grave. Es clave que se busquen alternativas para no afectar estos procesos que son ejemplos de reconciliación”, dijo el Concejal Diego Cancino.

Categories: Bogotá