IPSOS, la firma consultora internacional hizo público en su plataforma online su más reciente medición de “Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021”, en esta se demuestran múltiples aspectos y la tendencias acerca de la favorabilidad hacia la legalización del aborto en Colombia y a nivel mundial.

Esta medición fue realizada en 28 países y participaron más de 20 mil personas entre las edades de 16 y 74 años. Los resultados arrojaron que un 26% de los colombianos dijeron estar de acuerdo con que se legalice el aborto, sin embargo, se encuentra por debajo del promedio a nivel mundial que está en el 50%.

La encuesta también mostró que el 65% de los colombianos dijo estar en desacuerdo total con el aborto, mientras que el 36% lo aceptó que si puede considerarse bajo ciertas circunstancias, por ejemplo cuando es producto de una violación, cuando la vida de la madre se encuentra en peligro y un 9% dijo que el aborto jamás debería contemplarse como una opción.

Variables como la edad, el sexo  el nivel de educación de los encuestados marcan una tendencia entre las opiniones. El 43% de los hombres de Colombia dice que acepta la legalización del aborto, el 26% de ellos consideró que debe ser solamente permitido en ciertas circunstancias y el 5 % rechazó contundentemente esta posibilidad.

Por otro lado el 50% de la mujeres dijeron que el aborto legal debe sr una realidad, siempre y cuando la mujer lo decida, el 23% dijo que bajo ciertas circunstancias y el 5% rechaza el aborto, en cuanto a la edad el44% de los encuestados menores de 35 años está de acuerdo con que se legalice, el 25% que se de en circunstancias determinadas y el 13% dijo que este procedimiento solo debe hacerse si la vida de la mujer está corriendo peligro y el 5% rechazó esta posibilidad de legalización.

Entre las personas de los 35 a los 49 años la tendencia es casi que la misma y varía entre los encuestados que están entre los 50 y 74 años, pues el 51% de estas personas apoya la legalización del aborto, si la mujer así lo desea. El 23% considera que debe ser legal en algunas circunstancias, el 10% lo rechaza a menos que esté en peligro la vida de la mujer y el 4% lo rechazan totalmente.

“Todavía ni si quiera la mitad de los colombianos apoya la idea de que haya una legalización abierta (sin condiciones). Desde el año 2020, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú, en América del Sur, han mostrado una tendencia creciente hacia la favorabilidad del aborto, de, al menos, cinco puntos porcentuales en el último año”, dijo Juan Satizabal, de Ipsos Colombia.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS