Cada año uno de los temas que más genera polémica es el aumento del salario mínimo del cual se suplen miles de familias colombianas. Desde hace un par de meses se empezó a hablar de la posible cifra a la que debería llegar el salario para el 2022. Cabe recordar que el ajuste salarial para este año fue de 3,5%.

Con ese aumento al salario se le incrementaron 30.723 pesos y pasó de 877.803 pesos para el 2020 y la cifra del salario mínimo para Colombia quedó de 908.526 pesos. Según las prevenciones que han hecho este año la variación en promedio sería del 4,5% para el año próximo, por lo que el ajuste sería de 40.884 pesos ósea que quedaría en 949.410 pesos.

Sin embargo aún habría una nueva visión, el Diario de la República consultó a varios expertos los cuales indicaron un posible nuevo porcentaje y dicen que podría aproximarse al 5% para el remate del 2021 por la inflación causada, que viene en aumento desde abril.

Un analista de Corficolombia indicó a La República que piensa que la concertación puede llegar a ubicarse “en niveles superiores a 6%», en cambio el principal economista de Scotiabank Colpatria cree que podría estar entre el 6% y 6,5% para el próximo año.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Antonio González dijo que el aumento al salario mínimo debería darse en proporciones parecidas a la inflación y añadió que en ocasiones debería ser superior porque de no ser así, quienes ganen salario mínimo estarían perdiendo poder adquisitivo.

“Al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos por dicho salario”, manifestó González. Según el Diario de la República evidenció que el incremento del salario mínimo de este año fue uno de los más bajos.

De llegar a cumplirse las porcentajes previstos por los expertos, es decir si el salario incrementa entre el 6 o 6,5%, el salario tendría un aumento de entre 54,512 y 59.054 pesos, es decir que para el 2022 el salario podría quedar entre 963.038 si es el 6% y 967.580 pesos si es el 6,5%.

El plazo inicial para que el sector de trabajadores y empresarios lleguen a un acuerdo del ajuste salarial es para el 15 de diciembre, sin embargo puede extenderse, pero el plazo máximo es hasta el 30 de diciembre, de no llegar a un acuerdo el Gobierno sería el encargado de expedir este decreto.

Fuente La República.

Categories: ECONOMÍA