Un grupo de senadores presentaron los pormenores del proyecto con el que se busca realizar el desmonte definitivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que fue presentado a la Comisión Segunda del Senado y con este también se propone modificar el servicio militar obligatorio y ofrecer otras opciones para que los jóvenes decidan en que área quieren aportarle al país.

Los congresistas encargados de este proyecto son Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia. Cepeda asegura que es importante ofrecer la opción de que los jóvenes escojan el área que prefieran y decidieron hacer propuestas de 11 modalidades de servicio civil en las que se destacaría el aporte a la construcción de la paz y no solamente mantener como única posibilidad vincularse con las FFMM.

Dentro de los cambios que proponen los parlamentarios está el de reducir el tiempo del servicio militar de  18 meses a solo 12, también que puedan aportar el servicio en organizaciones civiles y que estas se puedan realizar al momento de terminar los estudios de básica secundaria, durante y después de culminar los estudios superiores.

Además de esto, también se busca que las mujeres puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria. Es decir que si se llegase a aprobar este proyecto, los jóvenes del país podrán prestar el servicio bajo diferentes modalidades.

Entre estas se encuentra el trabajo en apoyo a las víctimas del conflicto armado, la resolución de conflictos por la vía del diálogo, proteger la riqueza cultural, pedagogía de paz en entidades educativas, las actividades refrendación social de acuerdos de paz pasados y futuros.

Los jóvenes que quieran acceder al servicio civil pueden trabajar y aportar también b la construcción de la paz, promoción y garantía de derechos humanos, protección de la biodiversidad, garantía al derecho a la salud ,fortalecimiento al campo en funciones de apoyo a la producción campesina, construcción de memoria histórica y promover la cultura democrática.

En cuanto al ESMAD, los senadores dicen que la permanencia de este está basada solamente en la filosofía de los adversarios y por esta razón es necesario que este tipo de escuadrones no funcionen y mucho menos para evitar o combatir la movilización social como se evidencio en las pasadas manifestaciones.

Cepeda por medio de Twitter manifestó que, “evidencia internacional confirma que para reducir el uso de la violencia por parte de la policía es crucial el desarrollo de habilidades de dialogo y mediación. Decenas de países avanzan en esa dirección: creación de unidades especiales de policía que priorizan escuchar y mediar”, trinó.

Fuente Contagio Radio.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS