Debido al incremento considerable de la tasa de desempleo en Colombia, a raíz de la actual crisis económica que trajo consigo el Covid-19, el Ministerio de Trabajo se vio en la obligación de crear un mecanismo para proteger a las personas más vulnerables y brindar apoyo financiero en medio de esta emergencia sanitaria.

El Subsidio de desempleo fue la estrategia adoptada por el Gobierno, a la cual podrán podrán postularse para ser beneficiarios aquellas personas que se hayan afectado directamente de la situación actual siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar ante la última caja de compensación que estuvo afiliado, la certificación de terminación de su contrato de trabajo dependiente, o cese de ingresos en caso de ser independiente.
  2. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante de manera electrónica. Los que no logren hacerlo podrán descargar, diligenciar y remitir el formulario ante la caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado.
  3. La caja de compensación deberá acreditar el tiempo de aportes y categoría del postulante.
  4. Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa.
  5. Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación durante los últimos tres años. (Dependientes un año, independientes dos años).
  6. No estar haciendo aportes a caja de compensación o EPS.
  7. Inscribirse en uno de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo para buscar trabajo.

De igual manera, el Ministerio comunicó que “en el evento en que existan aportes realizados a una Caja de Compensación diferente, se le deberá requerir para que certifique lo pertinente, respuesta que debe dar en un término no superior a 3 días hábiles, dentro de los cuales no se suspenderá el plazo para decidir acerca del reconocimiento o no del beneficio”.

La medida está siendo liderada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien explicó que el subsidio de desempleo consta de beneficios de acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, que se calcularán sobre un salario mínimo legal mensual vigente; una cuota mensual del subsidio familiar para hijos, hermanos discapacitados o padres dependientes; y una transferencia económica para sus gastos de acuerdo con sus necesidades y prioridades de consumo por un valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que será distribuido en tres mesadas.

Ahora bien, el colombiano que se postule para el subsidio, una vez radique su solicitud, deberá esperar que la caja de compensación familiar valide el cumplimiento de todos los requisitos, para poder entrar a una lista de espera hasta que se lleve a cabo la asignación de recursos que no puede superar la capacidad del Fondo de Solidaridad de Fomento y Empleo y Protección al Cesante. Posteriormente la caja de compensación familiar comunicará al postulante sobre el estado del trámite para la entrega del mismo según la fecha de radicación de la petición del auxilio.

MinTrabajo también asignó un Mecanismo de Protección al Cesante, para garantizarle a los desempleados que hayan sido trabajadores públicos o privados, los beneficios en salud, ahorros pensionales, subsidio familiar y acceso a intermediación laboral siempre que hayan hecho aportes a cajas de compensación al menos un año continuo, y para el cual se disponen sólo tres requisitos más:

  1. Que su situación laboral hay terminado por cualquier causa.
  2. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados por la Red de Servicios de Empleo.
  3. Estar inscrito en programas de capacitación y entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno.

Por último, se dio apertura al subsidio de emergencia que, si bien es entregada también por las cajas de compensación familiar, proviene de los aportes hechos por sus empresas afiliadas. Este mecanismo que está enfocado en brindar ayuda a las personas que quedaron sin trabajo como consecuencia plena de la emergencia económica ocasionada por la pandemia actual está conformado por:

  1. Asignación económica de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes pagados en tres cuotas mensuales iguales.
  2. Pago de aportes a la seguridad social (salud y pensión).
  3. Cuota monetaria si la venía recibiendo.
Categories: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *