La entidad pidió mayor verificación sobre la asistencia legal que están recibiendo los militares procesados por esos casos, debido a varias irregularidades presentadas hasta la fecha.

Debido a una serie de irregularidades y demoras en algunos casos que se adelantan sobre militares involucrados en ‘Falsos positivos’, La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha solicitado de manera formal a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría investigar el tipo de trabajo que han realizado los miembros del Fondo de Defensa Técnica Especializada de los abogados de la Fuerza Pública (Fondetec), ya que al parecer hay serios indicios de una manipulación de testigos.

Según advierte la JEP, su denuncia se basa en declaraciones hechas por varios ex uniformados que se acogieron al sistema de justicia transicional, quienes comentaron cómo, en varias charlas que sostuvieron en 2019 y principios del 2020 con abogados pertenecientes a Fondetec, les habría indicado la forma en que debían declarar ante las autoridades, lo que finalmente beneficiaba a militares de más alto rango.

Entre las declaraciones con las que cuenta la JEP, aseguran contar con el testimonio de uno de los procesados que acusó a un abogado de Fondetec de apellido Vargas, que le habría pedido a él y otros compañeros el evitar datos y nombres importantes relacionados con el caso, pidiéndoles el no mencionar a generales para “evitarse problemas”.

“Nos dicen: qué pruebas tienen ustedes para vincular al general Montoya, comandante del Ejército. Se les puede voltear la situación (…)Desde Fondetec nos condicionan los testimonios para mejorar la defensa de los que están arriba», advierte el exmilitar, que además contó cómo en su charla con el abogado, estuvo presente el coronel Edilberto Martín Daza, actual director de los Centros de Reclusión del Ejército.

Ante las fuertes denuncias, la JEP pidió al Ejercito Nacional y a Fondetec la identificación del abogado Vargas, para adelantar una investigación lo antes posible. También se pidió que se entregue información referente a las actividades de formación, capacitación y asesoría colectiva que manejan sobre la JEP internamente.