En la madrugada de hoy 7 de julio, un grupo armado irrumpe en la residencia del presidente de Haití y fue asesinado, los hechos ocurrieron en el barrio Perelin de Puerto Príncipe, así lo informó el primer ministro Claude Joseph. Además la primera dama también resultó herida de gravedad y está siendo atendida por el cuerpo médico con pronóstico reservado.

“Esta mañana mismo, a la una de la madrugada, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, informó el primer ministro interino.

Claude Joseph, hizo un llamado a la calma a toda la población haitiana y asegura que ya las autoridades están poniendo bajo control toda esta situación, condenó el homicidio de Jovenel Moise y lo calificó como un “acto de barbarie”, además declaró en estado de sitio al país.

El crimen es cometido dos meses antes de que se llevaran a cabo las próximas elecciones presidenciales, que tendrían cabida el próximo 26 de septiembre. Moise había propuesto para esa fecha, hacer la presentación de una nueva constitución, propuesta que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití es uno de los países más pobres del continente americano, y está en una fuerte crisis política desde el año 2018, atraviesa una crítica crisis en materia de seguridad, que ha venido empeorando desde el mes de junio, por la lucha de las bandas armadas que se disputan el control de los territorios.

Vivieron su momento más grave en la historia del país en el mes de febrero, después de que la oposición, con respaldo jurídico, le hayan declarado a Moise la realización de un golpe de estado. Diferentes entes gubernamentales a nivel internacional rechazaron y condenaron la terrible crisis para Haití.

El equipo de Gobierno norteamericano, calificó de “horrible” el asesinato del presidente y anunció que estaban dispuestos a ayudar en tema de investigación.  El Gobierno de Rep. Dominicana ordenó el cierre inmediato de sus fronteras con Haití, el mandatario de Colombia Iván Duque dijo, “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano”.

Categories: Mundo