Hace unos días el presidente Iván Duque visitó el departamento de Arauca junto al ministro de Defensa para mantener la seguridad de la región  con la Policía y el Ejército Nacional. Sin embargo, el día de hoy se registró un carro bomba que dejó un muerto y varios heridos. 

La situación de orden público en el departamento de Arauca es, cuando menos, complicada. En esta oportunidad, frente a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el municipio de Saravena; se atentó contra la población civil con un carro bomba puesto por grupos armados ilegales. El carro puesto ya entrada la noche (alrededor de las 10 p.m.) de este miércoles, fue dejado en pleno centro del municipio. 

Hasta ahora, se conoce una víctima mortal. El guarda de seguridad del ICA identificado como Simeón Delgado.

Algunas personas  que se encontraban dentro del edificio están  heridas aunque no de gravedad, y también otras edificaciones fueron afectadas en su estructura debido a la onda explosiva.

Si bien las primeras imágenes de la situación fueron dadas a conocer a través de redes sociales, hasta el momento no hay pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional ni del Ejército sobre el acto terrorista y se desconoce el grupo detrás de la detonación. Al respecto, la Defensoría del Pueblo trinó «Desde @DefensoriaCol rechazamos atentado con carro bomba en Saravena #Arauca frente a sede del ICA, que afectó edificio donde funcionan varias organizaciones defensoras de #DerechosHumanos y sedes de entidades públicas»

Ante la difícil situación que se vive en Arauca y varios de sus municipios, y las constantes denuncias de los habitantes por enfrentamientos entre grupos ilegales, por las rutas del narcotráfico. El pasado 16 de enero, el presidente Iván Duque realizó un consejo de seguridad para definir las medidas que se tomarían para poder contrarrestar la violencia que azota a Arauca.

Categories: Nación