Recientemente Caracol Radio tuvo acceso a la indagatoria que rindió la Fiscalía a uno de los exjefes de las extintas AUC. Se trata de Adriano Sánchez Comas, alias “Don Joaco” quien se habría desempeñado como comandante del frente político de las AUC. La cadena radial conoció la indagatoria que el ex paramilitar rindió ante la Fiscalía el pasado 1 de octubre.
Esta indagatoria se dio en medio de una investigación sobre el homicidio ocurrido en septiembre del año 2002 al decano de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate. En esta investigación, alias “Don Joaco” afirmó que su trabajo era netamente político y que se reunió con la mayoría de políticos de este departamento, entre ellos el condenado Trino Luna (exgobernador) y aseguró que con funcionarios de la universidad no tuvo ningún encuentro.
Además de esto, también aseguró que él no tenía conocimiento de que querían asesinar al decano Morelli y que de haberlo sabido no lo habría permitido. En otra parte de esta indagatoria dijo que uno de los exjefes paramilitares, José Gregorio Rojas alias “Yoyo” y alias “El Canoso” están mintiendo cuando señalan que él había dado la orden de asesinar al entonces rector de la U. Magdalena, Carlos Caicedo.
Sánchez Comas afirmó tener miedo de la declaración que le tomaron a uno de los jefes del clan político Cotes, Álvaro Cotes, pues Sánchez dijo que en la oficina de este le habrían pedido declarar en contra del Carlos Caicedo.
“Álvaro Cotes llamó a un sindicalista de la universidad, Armando Restrepo, y allí me lo presentó. Hablando con Restrepo, él me comentó que porque no le colaboraba para que yo declarara en contra de Caicedo a lo que yo respondí que como desconocía el casi realmente no podía hacerlo”, recalcó Sánchez.
El abogado de Caicedo dijo a Caracol Radio que las declaraciones que estaban rodeando este proceso deben ser investigadas por la Fiscalía. Caicedo se pronunció vía Twitter y comentó al respecto.
“No nos perdonan que estemos llevando el cambio a Santa Marta y al Magdalena. Una vez más se demuestra que caso de Unimagdalena fue un montaje del paramilitarismo y la derecha: 20 años de calumnias y mentiras pagado abogados para comprar falsos testigos”, escribió Carlos Caicedo.