El exmandatario se refirió a los datos revelados por la JEP sobre las muertes extrajudiciales, entregando declaraciones que de momento han generado mucha indignación entre opositores del uribismo.

Un informe presentado recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en evidencia cómo los números manejados por la Fiscalía General de la Nación no concuerdan con los de su propia investigación, afirmando que las muertes sistemáticas por parte del Estado contra ciudadanos conocidas como ‘Falsos Positivos’ dejó un saldo de más de 6 mil muertos y no 2 mil como advierte el ente investigador.

Dichas muertes extrajudiciales son conocidas en el país por haberse presentado en su mayoría durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez, algo que que hasta el día de hoy sigue siendo tema de discusión en el país, creando una fuerte polarización respecto a la responsabilidad del entonces presidente de la República.

Por esa razón, el exmandatario y líder del Centro Democrático se manifestó sobre la publicación hecha por la JEP, advirtiendo que la cifra presentada es errónea y que esos números no corresponden con los registrados por otros entes nacionales, calificando el informe como un “atropello”, aunque sin especificar hacia quién.

Las declaraciones del exmandatario se dieron durante una entrevista que concedió a W Radio, dando su opinión respecto a lo señalado por la JEP, rechazando la cifra de forma tajante e insinuando que muchos de los muertos que acompañan los número serían criminales y no víctimas.

“Hay mucho tema de criminal dado de baja que lo ponen como falso positivo, que lo hacen pasar como campesino inocente”. El exmandatario comentó además que el reporte no corresponde con la realidad que vivió Colombia en aquel entonces, comentando: “Eso ha sido muy grave para el país porque, si en lugar de haber hecho una política de seguridad democrática, la política hubiera sido asesinar inocentes para dar apariencias, el país no hubiera mejorado”.