La Jurisdicción Especial para la Paz determinó que haría públicos los relatos del caso de reclutamiento de niños y niñas.

El magistrado relator del Caso 07 (Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto), Iván González, determinó que “no hay motivo para declarar la reserva de las versiones»; por ende, desde la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el pasado miércoles se hizo el anuncio de hacer públicos los relatos de esta caso.

Así que, todas las versiones que los exguerrilleros han dado acerca de lo sucedido antes de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora estarán a disposición de la población, y solo se considerarán las excepciones establecidas en la ley.

Por su parte, el partido político Farc aplaudió la decisión, considerando que estos relatos de la guerra pueden contribuir a la construcción de paz; por ello, también exigen la transmisión de las versiones a través de televisión. Además, el partido solicitó también quitarle la reserva a todos los macrocasos que la JEP lleva.

Carlos Lozada, senador de la República por parte del partido Farc, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión es favorable “para evitar las filtraciones parciales y descontextualizadas que se venían presentando».

Hasta el momento, hay posiciones bastante divididas por la noticia, algunos no consideran que la decisión afecte en algo el funcionamiento de la JEP y, por el contrario, ‘mejoraría la participación de las víctimas y el acceso a la información’; mientras que otros creen que, en esta etapa que apenas comienza, se pueden creer falsas expectativas, y que es mejor manejar la situación con cautela.

Finalmente, no es la primera vez que la justicia transicional evalúa el hecho de abrir sus procesos, ya que en el año 2007 con Justicia y Paz, el sistema que juzgó a los exparamilitares, sucedió lo mismo.