El comunicado por parte de los veteranos dejó ver la indignación y el rechazo hacia los hechos violentos del 9 y el 10 de este mes, invitando a un cambio estructural.

Un sorpresivo comunicado publicado por la Corporación Veteranos por Colombia, deja ver cómo las críticas hacia la institución también se están dando por los propios uniformados y miembros de la reserva activa, expresando su repudio por los hechos violentos ocurridos en torno a la muerte de Javier Ordóñez e insistiendo en la necesidad de una reforma estructural de la Policía Nacional.

Por medio de una carta, la Corporación explica cómo los hechos ocurridos los días 9 y 10 de septiembre del 2020 dejan ver varias fallas de los miembros de la Policía, razón por la cual piden perdón, además, exigen una revisión sobre la forma en que la institución viene operando durante los últimos años, pues las denuncias por abuso policial han ido en aumento.

Aunque rechazando los actos vandálicos en la ciudad de Bogotá durante las protestas, los veteranos dicen entender la situación debido a la indignación que se vivió en aquellos días debido a la muerte del abogado Ordóñez, que a su vez se juntó con un malestar creciente por parte de la ciudadanía hacia los miembros de la fuerza pública.

La misiva explica cómo la experiencia dejada por los últimos días da razones suficientes para buscar una reestructuración general de la fuerza pública, la cual, según explican, requiere una democratización en la forma de acceder a los altos cargos, que actualmente dejarían excluidas a las clases más humildes, que irónicamente son las que aportan más hombres a las filas.

«Hoy en día el servicio militar está reservado exclusivamente a los estratos uno y dos, y el costo de Ingreso a las Escuelas de formación para Oficiales y Suboficiales es imposible para una familia colombiana que vive con un salario mínimo, ese es el principio de la reestructuración que merece la Fuerza Pública, donde cualquier joven colombiano sin importar su clase social pueda ingresar y desarrollar una carrera militar», advierte el comunicado.

Finalmente, los veteranos concluyen sus declaraciones pidiendo la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, junto con otros altos mandos militares, señalando que, en ese tipo de escándalos, como lo ocurrido con Javier Ordóñez, solo terminan retirando a miembros de bajo rango y no a quienes están a cargo. Por último, también invitan a participar en la marcha de este 21 de septiembre de forma pacífica y «silenciosa».

Lea aquí al respecto.