La Corte Constitucional, decidió tumbar la curul para la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo, tras estudiar la tutela interpuesta por la propia congresista en contra del Consejo de Estado, quien termino por anular su elección por doble militancia. Con una votación 5-4, la Sala Plena de la Corte respaldó la decisión.

La política, interpuso la tutela ante el Consejo de Estado, en la que señaló que no se tuvo en cuenta que ella había llegado a la Cámara no por haberse postulado al Congreso en las urnas, sino por el estatuto que permite que el segundo candidato  a la presidencia con más votos tendrá una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial en la Cámara de Representantes.

La decisión en primera instancia, fue ratificada por un conjuez, solicitado por la Corte Constitucional. El conjuez indicó, que la representante Robledo debió renunciar a su curul en el Congreso de la República por la Alianza Verde, un año antes de haberse inscrito como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien es hoy senador de la Colombia Humana.

A través de su cuenta de twitter, la congresista tuiteo, “5-4 la votación de la Corte Constitucional que me quita de nuevo la curul.  Fallo que respeto pero me produce enorme tristeza y desconcierto. Un golpe a la oposición y a la democracia porque se afectan inhabilidades a presidencia/vicepresidencia que son taxativas en la Constitución”, manifestó.

Ante la decisión, Robledo envió un comunicado, y dijo, “Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento cuando decidí acompañar a Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia” expuso la congresista.

Categories: Judicial