El Banco de República ha generado gran polémica al anunciar que va a subir la tasa de interés  de política monetaria del 2% al 2,50%. Esta decisión estuvo por encima del 2,25% que los expertos inicialmente habían propuesto. Con una votación de cinco contra dos, en el que evidente se inclinaron por subirle los 50 puntos al indicador, supuestamente para tener crecimiento económico.

Los expertos esperaban que el alza del interés fuese menor, pues según ya varias encuestas que había sido realizada, por ejemplo la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República en sus resultados reflejó que una medida de 43 analistas esperaba un ajuste de sol 25 puntos.

En la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, se obtuvieron los mismos resultados, un 65% de los analistas encuestados proyectaron un incremento de solo hasta el 2,25%, el 25% esperaba el de 2,50% y el 10% restante esperaban que esta tasa se mantuviera en el 2%.

Ante esto el Senador del Polo Democrático, Wilson Arias se manifestó al respecto y dijo, “La amenaza del Banco de la República de subir la tasa de interés es infame. Teniendo en cuenta que los bancos privados han sido reacios a disminuir sus tasas cuando el Banco Central disminuye la de referencia y, peor aún, porque el efecto concreto se medirá en despidos de trabajadores”, dijo Arias y continuo diciendo.

“La demora fue que llegó Carrasquilla al Banco de la República y decidieron empezar a subir las tasas de interés. 75 puntos han subido la tasa en dos meses, haciendo que la gente adquiera créditos tenga que pagar más interesa los banqueros, ¿así es como apoyan la reactivación?” manifestó el senador.

Los comentarios por parte de los usuarios no se hicieron esperar y dijeron, “Parten del supuesto que la inflación va al alza por causa de la tasa de interés interbancaria, desconociendo que lo que está influyendo es el costo de los insumos necesarios para la producción -principalmente fertilizantes- por el contexto internacional. Esa receta no funciona”.

“Nos quieren arruinar a todos”, “Esto es obra de Carrasquilla”, “hampones al servicio de los verdugos del pueblo”, “Nos carrasquillean la vida”, “la reactivación es para los dueños de los bancos”, fueron algunas de las reacciones.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS