Debido a las recientes denuncias de violencia de género contra Álex Flórez, sectores feministas del Pacto Histórico han exigido su renuncia. A Flórez se la acusa de haber incurrido en dos actos de violencia de género, por lo que los sectores feministas que están con el Pacto, han sido tajantes en su posición. 

El candidato al senado por el Pacto Histórico y ficha de Daniel Quintero, Álex Flórez, ha sido el protagonista de los más recientes cuestionamientos dentro del Pacto. 

El primero tuvo lugar la semana pasada en pleno cierre de campaña del Pacto, cuando le propino un codazo a Susana Boreal. Dicha agresión quedó registrada en video, y se dio porque supuestamente Flórez reclamó  su espacio en la tarima. 

Inicialmente, Flórez negó toda acusación, calificando los comentarios como simples chismes. Sin embargo, Susana Boreal confirmó los hechos y  Flórez presento sus disculpas a través de un trino: “Durante el evento de Petro en Medellín le solicité a Susana Boreal que por favor no me desplazara de la tarima. A Susana la respeto. Las formas no fueron las mejores y por esta razón le pido excusas”, escribió.

La otra denuncia se dio a conocer este fin de semana a través de una columna de opinión de Alejandro Villanueva, publicada en el portal Cambio. Allí se expone que Flórez habría agredido a su expareja, Johanna Peláez, presuntamente por negarse a abortar.  

El hecho tuvo lugar el 18 de febrero del año pasado y como prueba está la historia clínica de Peláez, que tiene registro de un “traumatismo superficial del oido”, además, el parte médico expone supuestas marcas que demuestran violencia contra la mujer. 

Según Villanueva, justamente por ese hecho es que Flórez no pudo hacer parte de la Alianza Verde, pues miembros de la colectividad confirmaron a medios en Medellín que habían conocido las acusaciones contra Flórez y que él mismo retiró la solicitud una vez se dio a conocer la situación. 

Por parte de los principales involucrados en esta denuncia, se compartió un comunicado explicando que son “las acusaciones y el acoso de quienes confrontan políticamente a Alex”, y concluye haciendo un llamado a que la denuncia la hagan por vías institucionales “y no queriendo hacer daño desde comentarios malintencionados que nos les corresponden en la esfera de lo privado”.

Dentro del Pacto Histórico, se pronunció Susana Boreal, quien dejo claro que rechaza «cualquier violencia basada en género dentro del Pacto Histórico. Solicito que se proceda a investigar cualquier acusación y se sancione (…) No podemos invalidar la voz y representación de decenas de mujeres y lideresas que integran las listas del Pacto por un macho». Y Luz María Múnera, candidata a la Cámara del Pacto histórico por Antioquia, quién además solicitó la renuncia de Flórez. “Hoy me expreso públicamente para exigir de manera oficial a la dirección nacional del Pacto Histórico que da igual manera exija la renuncia inmediata de Álex Flórez a nuestra lista al Senado (…) No puedo aceptar que un hombre acusado de maltratador, arrogante y cobarde pueda compartir nuestro proyecto de país”, escribió en un comunicado que compartió.

Cabe resaltar que Álex Flórez ha sido cuestionado por su cercanía a Daniel Quintero, pues parece ser que por eso  es que ha sido incluido en la lista del Pacto, incluso a costa de incumplir acuerdos con el movimiento de Francia Márquez. 

Además de perder su investidura como concejal de Medellín debido a que era contratista de una entidad pública en el momento que fue elegido como cabildante. Misma perdida que  pasó inadvertida porque renunció a su curul como concejal antes de que fuera emitida y meses después hizo el salto a la aspiración al Senado.

Categories: Política