La polémica al rededor de la visita que hizo Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota, continua. Sin embargo, a través de un comunicado, la Comisión Intereclesial aclaró la razón de la sonada visita y desmintió la versión de Noticias Caracol. 

Para iniciar hay que recordar que Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, sostuvo una reunión con Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación, en la cárcel La Picota. Este miércoles, un informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol señaló que, según participantes del encuentro, se habría discutido unasupuesta reforma a la justicia que incluiría rebaja de penas para corruptos.

Según el noticiero, el encuentro se realizó el pasado viernes 8 de abril en el pabellón Ere Sur de La Picota, conocido también como el pabellón de la parapolítica. 

Aun así, el pasado 14 de abril, la Comisión Intereclesial compartió un comunicado en el que explico con detalle la razón de la visita a La Picota. 

En dicho comunicado, la Comisión arranca comentando que “A través del abogado Pedro Niño, defensor de derechos humanos y reconciliación, fuimos invitados a ingresar a la penitenciaria de La Picota – Patio ERE 2, el pasado jueves 8 de abril de 2022, como parte del proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores de nuestro país en la construcción de garantías de no repetición, que promueve nuestra organización en la búsqueda de la paz con justicia desde las verdades que transforman”. 

Explican que “En la visita se desarrollaron dos espacios privados uno con el señor Iván Moreno y otro con Álvaro García, por petición de ellos(…) Las otras reuniones grupales fueron bastante cortas y atropelladas. Siempre hubo una actitud de escucha y la intervención de nuestro defensor de derechos humanos se planteó entorno a la pregunta: ¿la experiencia de su vida qué deja para reconstruir sus vidas y que puede aportarle esto al país?”. 

Y hacen fuerte énfasis en que “En ningún momento y en ninguna circunstancia se habló de ofrecer rebajas de penas, amnistías, indultos o de beneficios judiciales por nuestra presencia, ni de dineros, ni de votos a favor de una campaña por nuestra presencia. Nunca nuestra organización hablo de Perdón Social, siempre de DERECHO RESTAURADOR”. 

En el mismo comunicado que consta de cerca de 4 paginas, la Comisión Intereclesial aclara lo desatinada que fue la decisión e involucrar al hermano de un candidato presidencial en dicha visita. “Reconocemos la imprudencia cometida al ingresar con el hermano de un candidato, en una contienda electoral tan polarizada; torpeza asumimos al ver que nos estaban grabando y guardamos silencio en nuestro acceso”. 

E incluso aprovechan para dejar varias preguntas al aire que aún no logran responder. “Más allá de eso, surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué las fuentes oficiales del INPEC pretenden relacionar a nuestro defensor de derechos humanos Danilo Rueda, con la Comisión de la Verdad, cuando nunca le preguntaron de qué organización venía, y solo le dijeron que posiblemente en el Patio ERE 2 no había visita, y segundos después le dieron el paso?, ¿Con qué propósito y quién hizo seguimiento a la visita y lo grabó en video? ¿De dónde salen unos chats con temas que nunca fueron abordados? ¿Quiénes tienen dispositivos celulares dentro del centro carcelario? En el lugar de reunión no había ninguna cámara, celular o grabadora (…) ¿Quiénes están detrás de este plan, tan seguros para habernos grabado y con capacidad para distorsionar la realidad?”. 

Categories: Política