La Unión Europea (UE) ha mostrado su firme apoyo al proceso de paz en Colombia, anunciando un aporte de 26,5 millones de euros para impulsar diversos proyectos de cooperación en el país sudamericano.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comunicó esta decisión en una rueda de prensa en Bogotá. Además, reveló que Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la Paz en Colombia, llegará próximamente al país para participar en el inicio de los diálogos con las disidencias de las FARC.

La UE acompañará las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que comenzarán en mayo. Asimismo, la UE apoyará los procesos de paz urbana en ciudades como Buenaventura y Medellín, en los que bandas criminales buscan un acuerdo para poner fin a actividades ilegales y extorsiones.

Borrell aseguró que el plan de «paz total» del presidente Gustavo Petro tiene todos los elementos necesarios para su ejecución, al combinar un enfoque de control con militares y Policía y, al mismo tiempo, centrarse en abordar las raíces socioeconómicas del conflicto.

Los 26,5 millones de euros serán destinados a proyectos enfocados en la lucha contra la deforestación, el apoyo a migrantes, la implementación del acuerdo de paz y la preparación frente a desastres. El aporte más significativo, 10,5 millones de euros, se dirigirá a la transición verde y la lucha contra el cambio climático, mientras que 10 millones de euros adicionales se destinarán a migración.

También se asignarán fondos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la reparación de víctimas del conflicto armado y proyectos contra la violencia de género, así como a un paquete de ayuda humanitaria para comunidades cercanas al volcán Nevado del Ruiz.

Categories: Nación