A tan solo un día de las elecciones legislativas y las consultas, no solo los ciudadanos se encuentran preocupados por el posible resultado de las elecciones, sino que distintos candidatos, tanto de Cámara y Senado, incluso hasta de las consultas; han hecho denuncias sobre posibles casos de corrupción y fraude electoral.  

En la más reciente denuncia, la candidata a Cámara de Representantes, Catherine Juvinao, hizo un llamado a los sectores alternativos para poner los ojos sobre las instrucciones que dio la Registraduría Nacional a los jurados de votación para esta jornada electoral. 

«Si el sector alternativo no se mosquea ya, en lugar de ver cómo se sacan las tripas, se puede venir algo muy grave. Esto es MUY grave. ¡Es un hecho que la misma @Registraduria está dando instrucciones que facilitan el fraude!  Por favor, ¡ALERTA!», escribió en su Twitter Juvinao.

En el video que acompaña el trino, se puede escuchar como un capacitador de la Registraduría explica que hay que dejar espacios en blanco, a lo que el jurado pregunta para qué quiere espacios en blanco, y si al poner los guiones en el famoso formato E-14, tendrá algún inconveniente/sanción el jurado o la mesa de votación. 

Estas denuncias ya habían sido expuestas en otra ocasión por distintos jurados de votación, que alegaban no entender por qué la Registraduría solicita dejar espacios en blanco en los formularios de conteo de votos. 

Sobre esto, desde el 23 de febrero la Revista Hekatombe, compartió un hilo en el que expone las respuestas que recibieron de distintos capacitadores de la Registraduría. Algunos diciendo que dejar los espacios en blanco era opcional, otros solo aclarando que esa era la directriz que dieron. Sin embargo, aunque en ese momento  iban a indagar por más respuestas, el Call Center de la Registraduría no pudo ampliar la información y los invito a tomar otra capacitación para resolver las dudas. 

Lo que contraria a muchas personas es que en las alocuciones que ha hecho la entidad en distintos medios nacionales, siempre han dicho que no es posible dejar espacios en blanco. Por lo que la incertidumbre sobre cuál es el objetivo de esa instrucción, es absoluta. 

Cabe aclarar que una fuente cercana a este medio, seleccionado como  jurado de votación, comentó que el capacitador explicó que cada jurado o testigo electoral, podía tomar fotos de los formularios. Una vez completada la jornada electoral, y  una vez hecha  la publicación de los mismos (de los formularios) en la página de la entidad, cada quien podía hacer la comparación. En caso de encontrar un error, debían seguir los pasos del debido proceso para denunciar la irregularidad.

Categories: Nación