El pasado domingo 13 de marzo se llevó a cabo la jornada de elecciones al congreso en todo el territorio nacional. Y aunque para muchos fue un día lleno de éxitos, para otros los problemas no faltaron. 

Desde el inicio de la jornada, las denuncias sobre la caída de la página de la Registraduría Nacional, se hicieron sentir, pues muchos no solo no podían verificar su puesto de votación, sino que además no aparecían inscritos en los puestos en los que normalmente votaban. 

La Registraduría en su momento anunció que habían sido víctimas de un ataque cibernético y por eso la página estaba caída. Sin embargo, la Fiscalía General se pronunció sobre el tema y aclaró qué dicha entidad, no fue víctima de ningún ataque. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, manifestó que luego de completar una investigación preliminar, se puede descartar un ataque cibernético a la entidad, que pudiera resultar en la caída de esa página. 

Hubo una falla en la capacidad de esa página y por ende no podemos hablar de un ataque (…) Para nosotros no hubo tal acción”. Además, comentó sobre las pesquisas que se adelantaron con agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Inicialmente, quien declaró a los medios que la Registraduría había sido víctima de un ataque, fue el mismo registrador Nacional, Alexander Vega. Que aseguró que desde hace varias semanas se venía advirtiendo que existía una “amenaza real”, sobre un posible ataque cibernético.“Lo que me reportaron los técnicos es que hubo una actividad inusual de los ingresos a la página y la aplicación, sobre las 7:45 a.m. pero se recuperó rápidamente el aplicativo con el plan de continencia”, afirmó. 

Categories: Política