Es verdad que hace algún tiempo las marchas y movilizaciones tuvieron una pausa, pero eso no quiere decir que en algún sentido se haya aceptado el actuar del Gobierno Nacional en la actual administración. Precisamente por eso y por factores adicionales, es que el Comité Nacional de Paro anunció la fecha para las primeras movilizaciones del presente año.

A través de un video publicado por la Central Unitaria de Trabajadores, en Twitter, Francisco Maltés, presidente de la CUT; dio a conocer que la fecha prevista para la primera jornada de movilizaciones este año es el 3 de marzo. Diez días antes de las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales.

En el video Maltés explica que «ante la gravedad de los hechos políticos, económicos y sociales que vive nuestro país, entre los cuales se encuentran las amenazas sistemáticas, el chantaje, estigmatización y asesinato de líderes sociales y sindicales; ante los graves hechos de carestía que son patrocinados, promovidos por el Gobierno Nacional que ha venido autorizando alzas en los servicios públicos domiciliarios del más del 10%, también en la gasolina de cerca del 11%, la tasa de interés cerca del 28%, las tarifas del SOAT del 12.7%, así mismo ante la incapacidad del gobierno de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo y la importación de alimentos que consumimos diariamente que son cerca de 14 millones de toneladas de importados, se ha disparado la carestía, ante esos hechos la CUT y el Comité Nacional de Paro, hemos acordado convocar a la Nación para una gran protesta contra la carestía y su responsable principal, el presidente Duque, el 3 de marzo, movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país».

Frente al mencionado anuncio, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez, rechazó que se convoque a una jornada de protestas diez días antes de las consultas presidenciales y las elecciones al congreso. Incluso escribió en un trino:» Comité del Paro adhiere al Pacto Histórico y Coalición “Esperanza”, y convoca a movilizaciones en el país para el 3 de marzo, 10 días antes de elecciones Congreso y consultas Presidenciales. Oportunismo político. Colombia necesita avanzar, no parar».

Pues en el mismo video de la CUT, Maltés dice: «el 13 marzo invitamos a los colombianos y colombianas a participar en las elecciones apoyando las candidaturas del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza, que son las dos únicas fuerzas que nos han acompañado desde el estallido social». En la pieza audiovisual publicada por la CUT no solo se hace un llamado a movilizarnos el 3 de marzo, sino que también menciona una jornada pedagógica para el Día Internacional de la Mujer, el 28 de abril para conmemorar un año del estallido social y el 1 de mayo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Categories: Política