En las redes sociales se hace viral un video en el momento en que miembros de la Policía Nacional realizan el desmonte de una olla comunitaria que había sido instalada en el parque de la 93, ubicado hacia el norte de la ciudad de Bogotá. Las ollas comunitarias se han ido convirtiendo en un símbolo que durante las manifestaciones del pasado paro nacional, apoyaban y alimentaban a cientos de personas que se concentraran concentradas en aquel lugar.

El operativo del desmonte se realizó a causa de una denuncia ciudadana, debido a que la olla “estaba evitando la locomoción de los ciudadanos y se hace el retiro, una vez se extingue la hoguera”, fue lo que explicó el subcomandante de la Policía de Bogotá, el coronel Nelson Quiñones y añadió que también representaba un riesgo debido a que en la zona circulan niños y adultos mayores.

Se han ido conociendo diferentes críticas en las redes contra la manera de actuar de la Policía, entre estas la del senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro quien dijo, “El envenenamiento que  hizo la Policía de una olla comunitaria para gente pobre que se efectuaba en el parque de la 93. No muestra la arbitrariedad de unos policías que solo recibían ordenes, sino  el enorme egoísmo social desatado en la capital”, expresó Petro.

“En Bogotá, Claudia López y la Policía, no persiguen a los abudineros, persiguen a los que colocan una olla comunitaria para darle de comer a los necesitados. Y los delincuentes, felices”, “Lo de la olla comunitaria en la 93 es lo que tiene que hacer la protesta social de ahora en adelante: tomarse los sitios simbólicos de la elite. Y eso sí que les emputa. Y es mediáticamente efectivo”.

“¿A cuántos bogotanos robarían mientras la policía se empeñaba en acabar con una olla comunitaria en el parque de la 93? Gobierno clasista y elitista!”, “Estuve ahí y puedo dar fe de que el egoísmo social es cierto. Es de un clasismo importante ese sector. Lo juro, nos miraban con rabia, odio y hasta asco”.

“El grupo de amigos del parque la 93 “gente de bien”, asegura que había un conato de incendio…4 palos organizados en un fogón… incendiado tienen ellos el cerebro, porque hace rato el corazón se les chamusco. La olla comunitaria seguirá sus actividades pacíficas, despertando conciencias”, fueron algunas de las reacciones en redes.

No obstante, la comunidad del parque de la 93 agradeció la intervención oportuna de la Policía para controlar el fuego y finalizar por retirar la olla comunitaria de este sector. Sin embargo la olla comunitaria se terminó de hacer frente a la embajada de Noruega.

Categories: Bogotá