El presidente electo en Chile, Gabriel Boric, ha dado bastante de qué hablar, y no precisamente son comentarios negativos. Para todos es una sorpresa su llegada a la presidencia, pues  esto definitivamente ha marcado un precedente, no solo en Chile, sino en Latinoamérica misma.

En una entrevista que dio a la BBC, Boric tocó distintos temas, desde su relación con la política, la conformación de su gabinete, hasta expectativas y planes para el futuro. Incluso, dentro de los tantos temas que tocó, se mencionó  Latinoamérica en relación a su inclinación política, y si reconocía algún líder político de izquierda, a lo que el presidente chileno respondió:

«Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante.

Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora.» 

Gabriel Boric tiene 36 años, y es quien estará en el Palacio de La Moneda a partir del 11 de marzo, además contará con un gabinete con más mujeres que hombres, la mitad formados en la educación pública, miembros de partidos que salen de su coalición política.

Categories: Política