Con los resultados de las consultas, lo que queda por recorrer hasta la primera vuelta de las presidenciales, es un tramo largo y complicado. Seguramente desde ya se estarán creando lazos entre partidos, incluso saldrán a la opinión pública conexiones que pocos esperaban, u otras que eran ya de conocimiento público.

Justamente allí es donde se cruzan Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, por un personaje que debe generar dudas en sus votantes, pues Gustavo Villegas, el principal colaborador de la Oficina de Envigado, hizo parte de ambas alcaldías y ambos candidatos eran cercanos a él. 

Para empezar es necesario recordar que Gustavo Villegas fue secretario de gobierno en la alcaldía de Sergio Fajardo y secretario de seguridad en la alcaldía de Federico Gutiérrez. Villegas, quien fue capturado y condenado a 33 meses de prisión,  por ser el principal colaborador de la Oficina de Envigado, fue mano derecha de los dos personajes que hoy se disputan la Presidencia de la República.

Villegas fue capturado el 4 de julio de 2017 mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad de ‘Fico’ Gutiérrez; sindicado de negociar con los combos para bajar los homicidios y los hurtos, en pro de ayudarle al entonces alcalde (Fico) en los operativos que organizaba para ir por ladrones y asesinos. Como quien dice, trabajaban en llave la Oficina de Envigado y la alcaldía de Fico, para mostrar resultados. 

Adicionalmente, en la alcaldía de Sergio Fajardo, Villegas cumplió un papel muy similar, de secretario de gobierno,  pues el puesto de secretario de seguridad no existía en ese momento; y de alcalde encargado en siete oportunidades. Esa misma alcaldía, la de Fajardo, fue acusada de pactar con combos delincuenciales para reducir los homicidios. Para su momento, Fajardo adjudicó la reducción de los homicidios en la ciudad a las negociaciones con los paramilitares que adelantó Álvaro Uribe. 

El prontuario de Villegas está repleto de acciones dudosas, pues lleva involucrado en la alcaldía de Medellín cerca de 32 años. Inicio como secretario de Hacienda en 1990, con Luis Alfredo Ramos, quien está condenado por parapolítica. Luego fue nombrado gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, hasta el gobierno de Andrés Pastrana en 1998, cuando fue miembro del equipo negociador con el ELN. 

Cuando Sergio Fajardo llegó a la alcaldía, lo nombró director del Programa de Paz y Reconciliación, que atendía desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia. Luego fue nombrado secretario de gobierno hasta que Fajardo terminó su periodo en 2007. 

En esa misma alcaldía, cuando Fajardo hacía viajes internacionales, Villegas quedaba, por solicitud de Fajardo, como alcalde encargado. 

Durante su participación en la alcaldía de Sergio Fajardo hubo varios líos entre servidores públicos trabajando con narcotraficantes y paramilitares. Sin embargo, Villegas no recibió ninguna sanción hasta 2020, cuando fue inhabilitado por la Personería de Medellín  para ejercer cargos públicos por 16 años, y llego a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó delitos de abuso de función pública  y de autoridad al haber colaborado con los capos de la Oficina de Envigado. 

Aun así, en varias oportunidades Federico Gutiérrez,  quien aprovechó los movimientos de Villegas durante su alcaldía, ha salido a defenderlo y a mostrarlo como una víctima más. Pues alega que él fue víctima de un soborno que no le permitió hablar a tiempo.

Categories: Política