Recientemente, las redes sociales se han inundado con las declaraciones del paro armado que realizará el ELN a partir del 23 de febrero a las 6 de la mañana, hasta la madrugada del 26 del mismo mes.

Este paro, según se lee en el comunicado que compartió el grupo armado y que ronda por redes sociales, es «Contra Duque y su mal gobierno», además podría ocasionar que el transporte y el comercio en el país se paralice. El ELN aseguró que la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias, tales como actividades funerarias o emergencias hospitalarias.

Además, recomendó a la población civil “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad» también, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregaron.

El paro armado incluiría a las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Aunque no queda claro si el grupo al margen de la ley cuanta con los hombres para hacerlo a nivel nacional.

Si bien a muchos les preocupa la situación en el marco de las elecciones venideras, el ELN afirmó a través de uno de los comandantes del frente de guerra oriental, Carlos Villarreal; que ellos no atacarán a las poblaciones y, de igual forma, no afectarán el proceso electoral.

Respecto al tema, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo afirmó que el dicho paro compromete los derechos de los ciudadanos y su libre circulación en el territorio. Además, el trabajo, la alimentación y la educación se verían afectados.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo advirtió un alto grado de vulneración de derechos en 274 municipios del país. Cabe recordar que el Indepaz sumó 19 masacres en lo que va de 2022, con más de 80 homicidios en total.

Categories: Política