El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría ordenado incorporar propuestas de los partidos tradicionales en la reforma a la salud, según informó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

La decisión de Petro se habría tomado después del aplazamiento del debate de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno, en espera de que los partidos tradicionales se decidieran a apoyar el articulado inicial. Sin embargo, los jefes de estas colectividades se mantuvieron en sus posiciones y presentaron sus propias ponencias.

Aunque se decía que el texto original gozaba de apoyo mayoritario, el presidente Petro habría decidido incorporar las propuestas de los partidos tradicionales para terminar con el tire y afloje. Según el representante Racero, el mandatario ordenó “incluir, conforme los acuerdos establecidos con La U y los Conservadores, las proposiciones que se han radicado”.

Aunque son 133 los cambios planteados, no todos son de fondo. Será tarea de los ponentes de la iniciativa hacer las modificaciones al texto, sean las que sean.

Sin embargo, este jueves se frustró una reunión entre los líderes de los partidos Conservador y de La U, por lo que sacar la iniciativa adelante se vería cada vez más complicado. A pesar de esto, Racero descartó que la situación pueda suceder otra vez, ya que la orden es que se efectúen incluso si esto significa grandes modificaciones.

La reforma a la salud es un tema de gran importancia en Colombia, ya que busca mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. La incorporación de las propuestas de los partidos tradicionales podría ser un paso importante en la búsqueda de un consenso en torno a la iniciativa, aunque todavía quedan muchos obstáculos por superar antes de su aprobación final.

Categories: Política