La curul de Miguel Polo Polo, quien ganó uno de los dos escaños de la circunscripción afrodescendiente el pasado 13 de marzo, estuvo en el centro de las críticas. Tanto así, que el sujeto en cuestión resultó sin curul. 

Miguel Polo Polo presentó su candidatura a la Cámara de Representantes por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo. El hombre resultó electo por los votos a la lista cerrada de dicha organización. 

Inicialmente, varias organizaciones afro afirman que no se sienten representadas por Polo Polo y que su candidatura como afro constituye una estrategia política. 

Sobre esto, el candidato del movimiento Soy Porque Somos, Alí Bantú Ashanti, denunció que Polo Polo pidió ser reconocido como miembro de la comunidad indígena Isla Gallinazo. Incluso mostró un  certificado expedido por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, en el que Polo Polo figura como miembro de dicha comunidad. Todo esto, porque el hombre se postuló, con ese requerimiento, a una beca educativa del Ministerio del Interior. 

Aunque Polo Polo se defendió diciendo que él ningún obtuvo ninguna beca para sus estudios, distintas comunidades afro decidieron que era necesario tomar acciones legales. 

Paradójicamente, para que Polo Polo se quedara sin curul no tuvieron que adelantar ningún proceso extraordinario, pues por azares de la vida, en el recuento de votos que se realizó, se determinó que no era el ganador, por lo que la curul no la iba a ocupar él.  

El domingo, la Registraduría, informó que Polo Polo tenía 35.253 votos, pero luego del recuento que se ejecutó, se determinó  que Lina Martínez, también candidata en su lista, le habría superado en la votación, por lo que será ella quien ocupe la curul. 

Categories: Política