El programa Tránsito a Renta Ciudadana, impulsado por Prosperidad Social, ha reportado que hasta el 30 de mayo, fecha límite para el cobro, más de 1,9 millones de beneficiarios reclamaron la transferencia correspondiente al primer ciclo de pago. Este número representa el 94% de los participantes inscritos en el programa.

El Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos para este primer ciclo de transferencias, beneficiando a 2.094.806 familias, de las cuales 1,9 millones están encabezadas por mujeres.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó que el programa Tránsito a Renta Ciudadana se creó como una medida provisional para otorgar un beneficio mayor a los hogares que eran beneficiarios del programa Familias en Acción. “Mejoramos para garantizar recursos por encima de la línea de pobreza”, indicó Rusinque.

El programa establece criterios de priorización que garantizan a los hogares en extrema pobreza un ingreso de hasta 500.000 pesos, un aumento significativo en comparación con los 90.000 pesos que se recibían anteriormente. La transferencia se realizará bimestralmente, proporcionando hasta 1.000.000 de pesos a los hogares que reciben el monto máximo.

El Banco Agrario es el encargado de realizar los pagos del programa. Para facilitar a los beneficiarios el retiro de las transferencias, el banco habilitó 496 oficinas, 8 cajas extendidas en áreas remotas, 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos en todo el país.

En este primer ciclo, solo el 6% de los beneficiarios no retiró la transferencia monetaria. Prosperidad Social ha programado el pago de estos recursos no cobrados para el segundo ciclo de 2023, permitiendo que los beneficiarios reciban el pago acumulado.

Aunque por el momento no hay inscripciones disponibles para el programa Tránsito a Renta Ciudadana, Prosperidad Social está revisando el proceso de vinculación al programa para proteger los recursos públicos y prevenir el uso indebido de los programas para fines políticos.

Categories: ECONOMÍA