El Valle del Cauca ha experimentado un trimestre positivo en términos de inversión extranjera directa, según los datos proporcionados por la agencia Invest Pacific. Hasta marzo de este año, ocho empresas han confirmado proyectos de inversión y expansión en la región del Pacífico colombiano, gracias a la gestión dirigida por la agencia. Los proyectos de inversión, que suman más de US$382 millones, se esperan que generen al menos 575 nuevos empleos formales en la región.

Las inversiones se concentran en diversos sectores, incluyendo las operaciones farmacéuticas, químicas, de cuidado personal y del hogar, materiales de construcción, alimentos procesados, así como en el desarrollo de software y operaciones BPO. Empresas como Eurofarma (Brasil), Sika (Suiza) y Sophos Solutions (India) están entre las que han confirmado nuevas inversiones. Además, empresas como Kimberly Clark (EE.UU.), Ingredion (EE.UU.), Essity (Suecia), Pinturas Algreco (Puerto Rico) han confirmado reinversiones. Un notable aumento de inversión también proviene de una empresa estadounidense, cuyo nombre aún no ha sido revelado. Estas inversiones impactarán directamente a las ciudades de Cali, Palmira, Yumbo y Puerto Tejada.

Mauricio Concha, director ejecutivo (e) de Invest Pacific, destaca la importancia de estos datos. “Estas cifras son muy positivas, en medio de los desafíos globales y las conversaciones en distintos temas de trascendencia para el país, por lo que nos refuerza un panorama de confianza inversionista, donde se destaca el respaldo institucional que favorece el entorno de negocios y el acompañamiento a las empresas. Todo esto es posible gracias a la sinergia entre Invest Pacific y los sectores público, privado y académico de la región».

En los últimos cuatro años, desde 2020 hasta lo que va de 2023, se han generado 67 proyectos de inversión en el Valle del Cauca y algunas áreas del norte del Cauca, con la colaboración de Invest Pacific. Estos proyectos suman más de $1.179 millones de dólares en inversión y han creado 7.434 empleos directos en 24 municipios de la región.

La región del Valle del Cauca atrae a inversores debido a su talento humano calificado, ubicación estratégica y conectividad, además de la oportunidad de atender tanto al mercado nacional como al internacional de manera eficiente, según Invest Pacific. Actualmente, operan en la región más de 200 empresas de capital extranjero procedentes de América, Europa y Asia. Estas empresas contribuyen en gran medida a la economía local, representando más del 40% de las exportaciones de la región, el 20% del PIB regional y el 5% del empleo formal.

Entre las empresas extranjeras con presencia en el Valle se encuentran Unilever, que cuenta con 5 plantas de manufactura y un centro de distribución; Yara, productora importante de fertilizantes premium con una operación significativa en Colombia; Sanofi, una destacada productora de medicamentos que en 2022.