Por una situación ajena a él, Gustavo Petro se encuentra siendo altamente cuestionado. Sin embargo, ante las distintas críticas, como la de Jorge Enrique Robledo, Petro se defendió y aclaró varias cosas. 

Todo inició por la polémica visita del hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, a  Iván Moreno, dirigente político condenado a 14 años de prisión por el carrusel de la contratación en Bogotá, y hermano del también condenado exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que se encuentra en la cárcel La Picota. 

Por supuesto, tras este movimiento, todo tipo de críticas tuvieron lugar en contra del líder progresista. Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, Jorge Enrique Robledo, entre otros, que cuestionaron dicha visita.

“Es una propuesta política que Gustavo Petro les está haciendo a los jefes políticos que tengan votos y que estén en las cárceles de Colombia por haber violado la ley, él dice: ‘Ayúdenme a ser presidente de la República que yo les resuelvo su problema’, esto es inaceptable, es una vergüenza y eso en parte explica por qué, exceptuando a Clara López, es el silencio sepulcral de todos los jefes petristas que no se han atrevido a defender esto, ni a criticarlo”, dijo Robledo en una entrevista sobre el tema en W Radio. 

Claramente, Gustavo Petro no perdió la oportunidad de responder a las acusaciones de Robledo, por lo que en un trino comentó: “Contra su oposición logré que mis denuncias llevaran a la cárcel a Iván Moreno y otros. Eran sus aliados de verdad. Se había robado Bogotá y usted los defendió. Ahora porque la comisión intereclesial los visita, aprovecha usted para calumniar”

Cabe resaltar que Juan Fernando Petro aseguró que su visita nada tuvo que ver con su hermano. Aclaró que  tiene una fundación de carácter humanitario a nivel nacional que vincula a víctimas, victimarios, exguerrilleros, exparamilitares, en un proceso de perdón y reconciliación y de economías solidarias; y que en medio de eso algunos políticos, que estuvieron vinculados a actos de corrupción en el pasado, estaban interesados en saber cuáles eran las políticas de paz, carcelarias y penitenciarias, entre otros aspectos.

“Por eso extendieron una invitación para que fuéramos, pero no fui por orden de Gustavo Petro, quiero volver a dejarlo claro. Simplemente, ellos querían que nosotros recibiéramos un documento firmado por Iván Moreno, donde ellos quieren que nosotros los escuchemos y atendamos los requerimientos de derechos humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel. Es más un proceso de humanización en prisión. Ese fue el objetivo desde el principio hasta el final de la visita”, afirmó el hermano del senador, Juan Fernando Petro. 

Categories: Política